categorías método konmari

Ordena según las categorías del método KonMari

En 2014 llegó un libro dispuesto a revolucionar nuestra manera de ordenar. Todavía siguen vigentes sus trucos y hoy te enseñamos cómo mantener el orden según las categorías del método KonMari.

Si buscando trasteros en San Blas has llegado hasta aquí puede deberse a que estás a punto de que te echen de casa si no alquilas un trastero. ¿Hemos acertado? No te preocupes, en El Trastero de Ariza somos expertos en cuidar de las pertenencias ajenas para evitar conflictos familiares. Ahora en serio: si quieres optimizar el orden en tu hogar, cuenta con nuestros servicios.

 

¿Qué son las categorías del método KonMari y de dónde proceden?

Los consejos y partes del método que te vamos a explicar hoy sirven para ordenar la casa, la oficina, el trastero… Se trata de utilizar como guía las categorías que propone Marie Kondo y aplicarlas a cualquier entorno.

Este método parte de unos principios básicos:

  1. Comprometerse a ordenar
  2. Imaginar qué estilo de vida deseamos
  3. Dejar ir lo que no necesitamos
  4. Ordenar por categorías (de las que vamos a hablar hoy)
  5. Seguir el orden correcto
  6. Preguntarnos si lo que guardamos nos produce felicidad

La máxima de las categorías consiste en ordenar bajo su guía y no por lugares.  Es decir, según este método, la forma de lograr un orden lógico y eficaz es agrupando por tipos:

  • Si agrupamos por espacios, tendremos que repetir el proceso de orden indefinidamente.
  • Resulta mucho más eficiente hacerlo al contrario.
  • Si guardas todos tus bolsos en lugares distintos, perderás la percepción de cuántos tienes en total.
  • Ponlos todos en un solo lugar y revísalos según las normas del método para mantener lo que utilizas y deshacerte de lo que ya no te proporciona alegría.

 

¿Cuáles son las categorías?

Ahora que ya sabes de dónde proceden, veamos cuáles son:

  1. Ropa: dentro de esta categoría te proponemos ordenar en función de la estación, el tipo de actividad (ropa de deporte, de fiesta, de trabajo, etc.) o el grado de uso que le damos.
  2. Libros: además de analizar para qué los utilizamos, cuál es su contenido y qué sentimientos tenemos hacia ellos, debemos dividirlos en subcategorías. Estas son cuatro y corresponden a libros que te gustan, libros prácticos, libros visuales y revistas.
  3. Documentos: la gurú del orden es radical con los papeles y propone deshacernos de todos. Nosotros preferimos recomendarte que guardes aquellos que no puedas tener en versión digital. Puedes dividirlos entre los que están actualmente en uso, los que debes conservar durante un tiempo y los que tienes que conservar para siempre.
  4. Komono: esta es la categoría del resto de objetos que no tienen categoría como maquillaje, instrumentos de cocina, artículos de limpieza, juegos, dispositivos electrónicos…
  5. Artículos sentimentales: si eres de esas personas que guardan las cartas, los recortes, las entradas, los billetes de avión, etc. por una cuestión de recuerdos y memorabilia, esta categoría es para ti. Nuestra recomendación es que mantengas estos artículos en cajas de plástico bien cerradas para protegerlos de la humedad y el paso del tiempo.

 

¿Te animas a ordenar según las categorías del método KonMari? En nuestros amplios trasteros podrás organizar tus pertenencias como prefieras, teniendo la tranquilidad de que estarán vigiladas y protegidas en todo momento.

Ir arriba
Abrir chat